Nuestra postura ante la crisis de refugiados

Hace unas semanas, 9 de los Ayuntamientos gobernados por el PSE anunciaron sumarse a la red de ciudades refugio con motivo de la crisis humanitaria provocada por el conflicto en Siria. Portugalete es uno de esos Ayuntamientos.

Después de que las fuerzas políticas manifestáramos nuestra disposición de participar en una declaración institucional conjunta, el PP y el PNV empezaron a obstaculizar la redacción del mismo, alegando que el documento presentado por el PSE era demasiado crítico con gobiernos español y vasco.

Como no podría ser de otra manera, el PSE rebajó el documento hasta tal punto de descafeinar cualquier tipo de posicionamiento que hablara realmente del problema. Una vez que lo presentaron, desde nuestra candidatura planteamos una serie de ideas, bastante livianas, con la intención de consensuar una declaración institucional entre tod@s.

Presentamos únicamente unos párrafos de sentido común, unas líneas rojas básicas, con las que quisimos dotar de un mínimo de contenido político a este documento y que no fuera otra cosa más que un teatro de cara a la galería.

No hubo manera. El PSE prefirió sumarse a las líneas rojas del PNV y PP, dejando atrás sus propias reivindicaciones y añadir las de sus nuevos compañeros de viaje.

Ante la nula voluntad política de consensuar una declaración institucional con un cierto punto de coherencia, además de excluirnos de la mesa conjunta con las asociaciones y ONGs encargadas de diseñar el plan de atención a los refugiados, Portugaluj@ Despierta – Esna gaitezen se abstiene de participar en esta declaración y dar legitimidad al trato que continuamente se le da a la oposición en este Ayuntamiento.

A continuación enumeramos nuestras “líneas rojas” y el vídeo en el que se ve como EH Bildu también se abstiene a la declaración:

  • Sumarnos a la red de “ciudades-refugio” para personas desplazadas que entran en Europa.
  • Colaborar activamente con las organizaciones, entidades y ciudadanía que prestan ayuda a personas refugiadas y desplazadas.
  • Poner a disposición de los agentes anteriores los recursos municipales para reforzar los servicios de primera acogida; atención social y psicológica; de formación y orientación laboral y de atención jurídica dirigidos a personas refugiadas
  • Promover activamente un modelo de desarrollo que promueva la paz y la cooperación internacional y tome en consideración los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las poblaciones del Sur.
  • Estudiar habilitar una partida presupuestaria específica para reforzar los recursos de acogimiento de refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *