¿Hay necesidad en Portugalete de aumentar las ayudas sociales?

En febrero Portugaluj@ Despierta presentó una moción para aumentar la partida presupuestaria destinada a las ayudas sociales que se dan en Portugalete, así como  para ampliar el número de trabajadoras sociales del área de Bienestar Social.

Pese a que nuestra moción salió aprobada con los votos de PP y EH Bildu, quedamos perplejas al ver la abstención del PSOE y el PNV. El argumento que esgrimieron en el voto fue que no hay una “necesidad real” para contratar a más trabajadoras, ni tampoco es necesario aumentar el gasto social.

Entonces− os preguntareis− ¿si no existe verderamente una necesidad real que precise aumentar el gasto en ayudas, ni tampoco hace falta contratar a más trabajadoras, por qué Portugaluj@ Despierta presentó esta moción?

La razón responde a que, durante estos meses, decenas de vecinas y vecinos se han dirigido a nuestro grupo para pedir información sobre las ayudas municipales y, en muchos casos, nuestra asistencia. Apreciamos con nuestros propios ojos como la ciudadanía lo está pasando mal y en diciembre solicitamos la memoria de 2016, y así poder conocer de primera mano el número exacto de familias que solicitan ayudas en Portugalete.

Al ver que estábamos interesadas, el PSOE fue retrasando la entrega del informe y finalmente decidimos defender la moción en febrero con los datos de 2015 (en el que ya se aprecia un incremento de 56 familias que solicitaron las Ayudas de Emergencia Social (AES) con respecto a 2014).

Teníamos la intuición de que en Portugalete  el número de familias está aumentando, pero el PSOE   defendió en el pleno que las ayudas llegan a todo el mundo.

Días más tarde de abstenerse fue cuando nos enviaron la memoria. Comprobamos que estábamos en lo cierto: en 2016 se aprecia un aumento en las solicitudes de las AES de  524 a 539 familias.

¿Qué es lo que sucede realmente?

Lo que ocurre es que, si cada vez acuden más personas y no aumentamos la plantilla de trabajadoras, el servicio puede llegar a saturarse. Lo mismo pasa con el gasto: si mantenemos la partida y aumentan las personas solicitantes se da el caso de que se tienen que minorar las partidas porque no dan para todo el mundo.

La postura política del PSOE ha sido la de ocultar datos y su abstención se debe a que quieren cubrir su voto en contra cuando desde la oposición planteemos estas enmiendas en el presupuesto de 2017.  Como estamos acostumbrados, el PNV, atado de pies y manos, obedece. Esto es lo que sucede en el Ayuntamiento y  lo  que la ciudadanía padece de puertas hacia dentro.

2 Respuestas

  1. Oskar dice:

    Entiendo que si se aumenta una partida, dentro de un total rígido, otra debe ser reducida. Si el Psoe se opone, entiendo que será por algo, alguna razón que no se aporta en este articulo. Teniendo en cuenta de que se trata de una partida tan sensible para el publico, dudo que se nieguen sin mas, o por llevar la contraria. No aportar esta razón, hace sospechar de las intenciones del articulo, aparentemente destinado a manipular la opinión, o falto de veracidad.
    No afirmó lo ultimo, ni defiendo a nadie, solo apunto que este tipo de artículos, que solo aportan parte, y no la integridad, me inclina más a la sospecha, y le resta credibilidad.

  2. Zarai dice:

    Entiendo que los partidos antipopulares de siempre y firme defensores de todo aquello que signifique “austeridad” económica, social, laboral, cultural en contra de una gran mayoría de ciudadanía afectada precisamente por políticas de estos mismos partidos defensores del “capital” y poco interesados por lo humano.
    El articulo está bien claro, en especial aquellos que somos afectados por esta delincuencia política existente en todo el estado español y Portugalete no es una excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *