Los presupuestos de 2019 son una chapuza

Hemos presentado una enmienda a la totalidad para confrontar nuestro modelo económico con el del PSE-EE y EAJ-PNV y 14 enmiendas parciales que han sido rechazas debido al pacto presupuestario de los dos socios de gobierno

Desde El grupo municipal apoyado por Podemos, Portugalujo Despierta- Esna gaitezen, hemos votado en contra de los presupuestos presentados por el PSE-EE y su socio presupuestario PNV y hemos tildado de “catastróficos” y de “chapuza” los presupuestos municipales de 2019. Nuestro portavoz, Jon Medrano, ha denunciado la tardanza de estos presupuestos municipales que están “fuera de plazo”, la “dependencia brutal de Udalkutxa para hacer inversiones propias y la constante deuda perpetua”.
Para este año Portugalujo Despierta hemos presentado 14 enmiendas que han sido rechazadas, “al igual que todos los años”, y con las que pretendíamos impulsar un carácter más social, ecologista, feminista y cultural. Para ello, “gracias al pacto excluyente de ambos partidos, los portugalujos y portugalujas no dispondremos de un nuevo piso social, tampoco del inicio de ese parque de viviendas sociales tan necesarias en un municipio como Portugalete, ni la contratación de una técnica de bienestar social”.
En palabras de Natalia Rey, edil de la formación, “año tras año vemos como aumenta el número de familias que acuden a los servicios sociales de Portugalete, así que no entendemos el voto en contra de la contratación de una persona trabajadora que evitara la saturación de estos servicios el aumento de la plantilla”.
La misma valoración hemos realizado sobre el rechazo del PSE-EE y PNV a nuestra enmienda sobre la creación de huertos urbanos, propuesta, además, presentada por los nacionalistas en otras legislaturas. Consideramos incoherente la postura del partido de Txema Ezkerra, rehén del pacto presupuestario y que les obliga a “no votar a favor ni de sus propias propuestas”-

En materia de cultura, no entiendemos tampoco, el rechazo de los mismos a la rehabilitación del centro cívico para uso cultural. Rey explica que “hay un espacio desaprovechado en un entorno destacado, que restaurado podría albergar actividades como cine club, obras de teatro”.

Sobre la única enmienda aprobada
“Esta enmienda del inicio de la señalización y eliminación de los puntos negros es positiva, es una pequeña victoria, no solo de Portugaluj@ Despierta, sino de todas las mujeres. No obstante, consideramos que 5.000 euros de modificación de un presupuesto de 50 millones de euros, no es una propuesta seria. Es un pequeño gesto, pero lamentamos que no haya habido más voluntad de negociación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *