Jon Medrano Peláez

jonmedranoBiografía

Nací en Portugalete hace 29 años, hijo de funcionarios y nieto de mineros que enfatizaron los estudios y el conocimiento mas allá de los títulos como base para el desarrollo personal, cursé los estudios en el colegio Santa María de Portugalete donde también desarrollé un amplio interés por los deportes perteneciendo al Club de Atletismo Portugalete y al Club Balonmano Portugalete.

Siempre he sentido una gran pasión por los viajes y el conocer otros lugares y culturas por lo que después de finalizar los estudios de posgrado he viajado a distintos lugares como México, Australia,…

En mi vida adulta he estado ligado a varias iniciativas ciudadanas y asociaciones como son asambleas vecinales, el Frente Cívico o la plataforma antidesahucios (PAH) con la que colaboro asimismo desde una vertiente profesional.

Me licencié en Derecho y Económicas (diplomatura, especialización)  en la universidad de Deusto en el año 2008. Durante mi época universitaria trabajé de camarero en el bar Pegaso de Portugalete entre otros.

Durante los años 2009 y 2010 realicé el Master de Practica Jurídica impartido por el Colegio de Abogados de Vizcaya, con la doble especialización civil y penal. Durante esta etapa trabajé en una tienda de ropa en Bilbao.

En el año 2011 obtuve el Certificado de Aptitud Profesional de la abogacía.

Posteriormente trabajé como abogado para diversos despachos para finalmente abrir con un socio el despacho Medrano y Agirre asociados, con domicilio social en Portugalete, para el que actualmente sigo prestando mis servicios. Ambos socios decidimos darle un componente social al mismo, por lo que además de los casos usuales, llevamos un alto porcentaje de casos que si bien no nos aportan un alto beneficio económico, nos aportan otro tipo de cosas igual de importantes.

En cuanto a los idiomas, hablo fluidamente inglés y tengo un nivel medio de euskera.

Motivaciones

Las motivaciones para presentarme son varias, por un lado la degradación cada vez mas patente de los diferentes estamentos estatales, siendo especialmente aguda la misma en la Justicia o la Política que ya de por sí nos ofrece suficientes razones para querer un verdadero cambio, y por otro lado sentir la responsabilidad de encauzar esas ganas de cambio en unos hechos concretos que nos lleven a conseguirlo.

En el plano municipal he visto como nuestro pueblo se convierte en una ciudad dormitorio carente de servicios públicos de calidad, de una red de comercios que den vida al mismo o de unos barrios vivos pensados para que las personas hagan vida social y se relacionen en un espacio común.

Creo que cambiar esto es posible si hay una verdadera voluntad política de hacerlo, y que entre todos podemos convertir Portugalete en un lugar mejor para todos.

Para dar ese paso entre la queja y la acción me acerqué al círculo municipal de Podemos, donde manifesté desde un primer momento mi voluntad de centrarme en la política municipal y se me encomendó coordinar la comisión para las municipales que propuso promover una candidatura independiente de vecinos que cristalizó en este ilusionante proyecto “Portugaluj@ despierta-Esna gaitezen”.

Objetivo

Como ya comenté en una de las Asambleas, siempre he imaginado otra política municipal participativa y fuera del yugo de los partidos.

Para conseguirlo, en mi opinión, las instituciones no pueden ser el objetivo sino el medio para cambiar la forma de hacer política municipal y llegar al verdadero objetivo, mostrar que otra forma de hacer política es posible. Una política en que los ciudadanos tomen la responsabilidad de no delegar sus decisiones en otros, sino tomar las riendas del municipio y decidir como va a ser este.

Arnold Toynbee dijo una frase con la que siempre he estado muy de acuerdo, “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que si se interesan.”

Por lo que si queremos ser parte de la política y que esta no se haga en contra de los vecinos de Portugalete sino con los vecinos, creo firmemente en dos medios que representan a su vez algunos de mis ideales:

– Una Asamblea participativa y soberana, como forma de toma de decisiones y control.

– La Transparencia, que deje ver como se llevan a cabo esas decisiones.

Para desarrollar esta idea, tan simple como ambiciosa, es para lo que me presento como candidato a cargo electo de “Portugaluj@ despierta- Esna gaitezen”.