Mínimos fundacionales

1.- PREAMBULO

Dicen que 2015 es el año del cambio, y ese cambio tiene que llegar también a Portugalete. Desde Podemos Portugalete queremos impulsar ese cambio de ciclo, empezando por nuestro ayuntamiento, acercándolo a la ciudadanía y haciéndolo más participativo.

Queremos sembrar la semilla del empoderamiento ciudadano y para ello vamos a promover una candidatura ciudadana, popular y transparente, que sirva de herramienta para que los portugalujos recuperemos el Ayuntamiento de nuestra villa y tomemos nuestras propias decisiones. Llevamos demasiado tiempo dependiendo de los mandatos que los partidos políticos imponen a sus delegaciones municipales, y es hora de que eso cambie.

Entendemos esta candidatura popular como una agrupación de electores independientes, regida por una asamblea popular, soberana no solo en el plano político, sino también en el económico. Una asamblea formada por personas que vivimos Portugalete, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra villa. Una asamblea plural, en la que todo el mundo se sienta bienvenido, que propugne la igualdad social y de género, y que represente los intereses todas las portugalujas y portugalujos que quieran cambiar un sistema donde unos pocos toman las decisiones que nos afectan a todos.

En definitiva, un instrumento para darle la vuelta a la tortilla, para empezar a tomar nuestras propias decisiones y para hacer de Portugalete un lugar mejor.

Esta asamblea se encargará de elaborar un programa electoral basado en los derechos sociales y la transparencia, participativo, barrio a barrio y que realmente responda a las necesidades de los vecinos.

 

2.- MÍNIMOS ORGANIZATIVOS Y JURÍDICOS

Desde Podemos Portugalete queremos promover una candidatura ciudadana genuina, compuesta plenamente por vecinos de la Villa y que se aleje de los planteamientos políticos tradicionales.

Esta candidatura debe basarse en cuatro pilares básicos:

Primero.- Participación ciudadana, siendo este el punto más importante, ya que implica que sean los vecinos de Portugalete los que tomen las decisiones que a ellos mismos afectan.

Segundo.- Independencia de los mandatos de TODOS los partidos políticos y los órganos de dirección de los mismos.

Tercero.- Que tenga una forma plenamente asamblearia, tanto en su funcionamiento como en la toma de decisiones.

Cuarto.- Total transparencia, tanto en el campo de las finanzas, como en todas las acciones o decisiones que se tomen.

Para el desarrollo de estas premisas se plantean los siguientes mínimos jurídico-organizativos:

  •  Respecto a la forma jurídica de la Candidatura Ciudadana, esta será la de Agrupación de electores, ya que es la única forma jurídica contemplada por el legislador para el desarrollo de una candidatura vecinal alejada del control de los partidos políticos. Las Agrupaciones de electores son formaciones políticas que se constituyen con el aval de los electores para presentar candidatura en un proceso electoral concreto y determinado. Cada Agrupación de electores es autónoma e independiente de cualquier otra.
  • Las decisiones serán tomadas en Asamblea, siendo los cargos, electos o no, de esta candidatura meros portavoces de la voluntad popular.
  • Serán de dominio público todas las decisiones de la candidatura, así como sus finanzas.
  • Las elecciones para optar a ser cargo electo se llevarán a cabo a través de un sistema de listas abiertas.
  • Habrá amplias limitaciones en los cargos electos que puedan salir de esta candidatura:
    • No podrá presentarse como cargo elegible ninguna persona que haya ostentado representación electa anterior.
    • Las retribuciones de estos cargos estarán limitadas en los estatutos de la Candidatura.
    • Estos mismos cargos actúan únicamente como representantes y portavoces de las decisiones de la Asamblea.
    • En atención al principio ineludible de revocabilidad del cargo, los representantes de esta formación efectuarán un compromiso escrito a su renuncia si sobrevenido en el tiempo perdieran la confianza de la Asamblea.

 

3.- COMPROMISO ÉTICO

La Candidatura Ciudadana resultante desarrollará en sus Estatutos unos compromisos éticos a los que estarán sometidos todos sus representantes.

Este compromiso ético se basará en la defensa de los derechos humanos y libertades individuales, así como en la defensa y desarrollo de los derechos sociales.

Regirá en esta candidatura la libre participación, voluntaria y abierta de todas las personas sin distinciones de ningún tipo por estatus civil o social, promoviendo la entrada de la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas , para ,entre todos, recuperar la soberanía popular y democrática.

En resumen, lograr una transformación en la política, para que esta deje de ser un espacio al servicio de intereses privados, convirtiéndose en un verdadero método de organización social participativo, justo y con vocación de servicio al conjunto de la sociedad.

 

4.- OBJETIVOS POLÍTICOS DE LA CANDIDATURA

  • Presupuestos participativos por barrios, decididos por los vecinos.
  • Creación de Asambleas periódicas para temas de interés general para el municipio o alguno de los barrios.
  • El Ayuntamiento deberá ser totalmente accesible a la ciudadanía, así como las cuentas y sueldos de todas las personas que ocupen un cargo público.
  • Más transparencia en las bolsas de empleo público municipales, concursos públicos para los contratos de  una cantidad económica significativa y cuentas claras y accesibles.
  • Necesitamos generar confianza con los portugalujos y portugalujas. Hay que establecer un compromiso de respuesta rápida para contestar a las sugerencias o notificaciones de los vecinos.
  • Promoción y uso de herramientas participativas, presenciales o telemáticas.
  • Necesitamos una villa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • Una mayor inversión en atención a la dependencia y otros servicios sociales.
  • Creemos que es necesario apostar más por el comercio de barrio y no tanto por las grandes superficies.
  • Apostamos por la inversión en políticas de creación de empleo y la protección de las personas desempleadas.
  • La política cultural del Ayuntamiento debe decidirse de forma participativa entre todos los portugalujos y portugalujas. Es necesario dar más protagonismo a los colectivos sociales y vecinales en la realización de los programas festivos.
  • Fomentar la convivencia ciudadana y el respeto a la
  • Promover los servicios públicos, con especial hincapié en la sanidad y la educación pública y de calidad.
  • Apostar por la juventud y promover espacios adecuados para ellos y ellas.
  • Promover valores como la solidaridad, la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.
  • Impulsar una verdadera integración lingüística de nuestras lenguas oficiales, que permita vivir a nuestros vecinos en el idioma que ellos elijan.
  • Promoción y respeto del euskera, en el ayuntamiento y en la calle.
  • Nos oponemos a que el Ayuntamiento mantenga cualquier tipo de relación con bancos que no muestran sensibilidad con el tema de los desahucios.